Años 2012 a 2016

Al final de la página se encuentra el link que lo conducirá hacia algunas de las fotografías de los estudiantes que participaron en las charlas.

Año 2012

Mes de Enero

Intercambio de mails entre el Sr. Gabriel Castillo de Méjico y la Sra. Rita Vinocur

 

El 3 de enero de 2012, el Sr. Gabriel Castillo escribió:

Buenos días, mi nombre es Gabriel Castillo, soy mexicano  y sería para mi un privilegio, el que pudiera enviarme fotos de todo el mundo oscuro vivido en los campos de concentración.  He visto muchas fotos y videos por el Internet pero, el poder tener contacto con alguien que sobrevivió a tan terrible suceso, es para poder contarle a mis hijos todo el daño que se puede hacer cuando se usa mal el poder.

"el que encuentra un amigo, encuentra un Tesoro"

Gracias.

 

Sra. Rita Vinocur Estimado Gabriel:

Soy la hija de Ana Benkel de Vinocur, soy Rita Vinocur Benkel, mi madre publicó una de sus obras en México: "Sin Título" y tiene un sitio web: www.anavinocur.com donde hay parte de su historia.

Sería muy interesante si usted pudiera conseguir esa obra, pero creo que está agotada.

Yo soy Directora del Museo del Holocausto en Uruguay y si hay algo que yo pueda contarle sobre mi madre con gusto lo haré porque ella siempre me contaba sus experiencias. 

 

Sr. Castillo - Es un orgullo para mi el haber recibido su contestación, a decir verdad, no pensé que contestaría, pero gracias a Dios por su humildad en tomarse la molestia de contestarme; mil gracias.

Trabajo en una empresa maquiladora  aquí en Ciudad Juárez México, el nombre de la empresa es Cordis de México, mi  incógnita es; su madre cuando estuvo en ese infierno, ¿no encontró a algún Alemán con Corazón? He escuchado de las vejaciones que hacían los Alemanes, pero leí sobre Oscar Schindler, éste Alemán que ayudó a muchos judíos.

Su madre ¿nunca vio algo de humanidad en algún Alemán para con ella?  No sé si podría enviarme fotos o videos de la vida de su madre durante ese tiempo oscuro.   Tengo miles de preguntas, pero no la quiero estresar, tampoco me gustaría perder el contacto con Ud, como le dije, me siento bendecido por tener este contacto con alguien como usted, es la primera vez que  tengo este privilegio tan grande.

Nuevamente, mil gracias.

“Usted ha prestado un verdadero servicio al permitir que hablen los que ya están silenciosos y casi olvidados” Albert Einstein

Un cordial saludo. Que Dios la Bendiga

“ el que encuentra un amigo, encuentra un Tesoro”

 

Sra. Rita -  Estimado Gabriel, un gusto recibir sus palabras, el orgullo de recibir sus palabras es mío.

Mi madre sí encontró a un alemán con corazón. Había turnos de guardias que los cuidaban y había un turno de un soldado que les decía que no entendía por qué tenía que cuidar a una familia decente, que no sabía qué estaba haciendo allí. Luego cambiaban el turno y el próximo guardia los insultaba tremendamente.

Mamá nunca culpó a todos los alemanes ni a sus descendientes, había excepciones y diferenciaba entre alemanes y nazis. Los nazis sí que destilaban odio y eran fieles a Hitler hasta la muerte. La mayoría de los alemanes fue colaboracionista con Hitler pero había almas bellas que dieron su vida para salvar judíos. Lástima que fueron excepciones.

No existen fotos de mi madre en ese tiempo oscuro, existe lo que puede ver en su sitio web antes y después de la guerra, porque cuando llegaron al campo de concentración tuvieron que dejar todo lo que cargaban desde su hogar entre esas cosas su álbum de fotos, pero sus padres enviaban al Uruguay fotos y así tengo la inmensa fortuna de tener fotos de mi familia asesinada, que fueron tomadas antes de la guerra.

Que Dios lo bendiga a usted y si quiere seguir haciéndome preguntas adelante, de a poco las iré contestando con gusto

Un abrazo

Rita 

 

Sr. Castillo - Estar escribiendo estas líneas para usted, me llena de un orgullo como no tiene idea, me hago el pensar que estoy platicando con una biblioteca que data de el año de 1939 a 1945, al leer sus líneas mi cerebro entra en contacto con su madre y me hace pensar en todo el descanso que sentía cuando llegaba este soldado alemán, ¿no se acordará del nombre de este soldado?

Wilm Hosenfeld, fue un soldado alemán de un rango importante que ayudó a Wladyslaw Szpilman, Oskar Schindler. Salvó más de 1100 judíos y podría enlistar  a varios alemanes, pero me gustaría saber el nombre de este soldado que daba descanso a su madre.

Hay, varios testimonios del Holocausto y, cuentan en sus escritos que en el campo de concentración, los tatuaban con unos números; esto, para identificar a que campo pertenecían.  Su madre ¿pasó por esta humillación de ser marcada?

En las fotos donde aparece su madre, hay una foto donde esta junto a unas literas, ¿ese era el lugar donde su madre dormía?   Quiero que sepa que le he contado a mis hijos la historia de su madre y todo el mensaje de amor y fuerza por la vida que nos dejó.  Les digo a mis hijos que hay veces que a nuestro Padre Dios le hace falta un ángel en el cielo y por ese motivo Dios se lleva a las personas.

Es complicada la educación con lo hijos (aquí en ciudad Juárez, la violencia esta muy terrible, quizás ya sepa) pero con testimonios de vida como la de su madre, hace que el camino tenga menos piedras.

Rita, agradezco a Dios el haberla conocido y le agradezco su humildad por tomarse el tiempo para contestarme.  Se que es una persona muy ocupada, y el tomarse el tiempo para contestar mis preguntas es algo admirable de su parte, mil gracias.

Parte de mis lecturas es la Biblia, y cuando leí esto me acordé de su madre:

“el que oye mi voz y abre la puerta de su Corazón, entraré a él, cenaré con él y él conmigo’’.

Su madre escuchó la voz y hoy está a la mesa de su Creador.

"el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro" 

Saludos, que Dios la bendiga Rita.

 

Sra. Rita - Estimado Gabriel:

Le aseguro que soy una persona sencilla y me pone muy contenta cuando a la gente le interesa tanto la vida de mi madre, es como si ella siguiera viva. Aquí la gente habla de ella en tiempo presente como si siguiera viva es una persona que marcó surcos no sólo dentro de la Comunidad judía, sino fuera de ella también.

El día 7 de enero se cumplirán 6 años de su muerte y todavía no he podido superarlo.

Ella dejó huellas de bondad y esperanza le voy a enviar en otro correo una publicación que salió en el día de hoy escrita por la Directora de la escuela que lleva su nombre. 

Ella no sabía el nombre del soldado alemán, él reflexionaba en voz alta pero ellos no se atrevían a hablarle. 

Mamá fue evacuada de Auschwitz cuando estaban por tatuarla, pero a mí tío Enrique Benkel, quien fue el único sobreviviente además de mi madre de toda una familia que fue arrasada en Europa por el nazismo, sí fue tatuado y fue un número que le quedó en el brazo por el resto de su vida.

Cuando mi madre murió a los 2 meses exactos mi tío murió también. Eran 2 hermanos inseparables, que representaban todo el resto de la familia el uno para el otro. 

Mamá durmió en ese tipo de literas en Auschwitz, sí, luego la trasladaron a otro campo y dormía en el suelo directamente. 

El testimonio de mi madre ha ayudado a muchísimas personas en el mundo entero. Una vez una chica mexicana escribió que de niña andaba con su libro siempre consigo y eso la ayudaba para darle fuerzas y levantarla de la depresión, ella llegó a ubicar a mi madre, fue conmovedor, le escribió y ella le contestó, fue impresionante cómo ella se emocionó. 

También me conmuevo por sus líneas, me llegan al corazón.

Que Dios lo bendiga a usted y su familia también. 

Me gustaría poner sus líneas en el sitio web de mi madre si me lo permite solamente.

Buenas noches

Rita

Sr. Castillo - "Pienso que las experiencias que su madre vivió aunque fueron crueles, la hicieron una persona demasiado fuerte y esa Fortaleza la usó para el bien y lo más hermoso es que, aun después de estar con su Creador, nos sigue ayudando en nuestro camino por la vida.

Rita, aunque no la conozco me da gusto saber que aun existen personas sencillas como usted, le doy gracias a Dios el permitirme tener contacto con usted, es una emoción tan grande, que no puedo explicar.  Mil gracias por ser como es.

Tengo entendido que su tío  Enrique Benkel también estuvo en el mismo campo de concentración que estuvo su madre después de bajar del vagón del tren e ir a la izquierda o a la derecha.  En este caso los dos fueron a la derecha (es una tristeza que su padre no) ahí fueron separados los dos, pero ¿las barracas de los hombres estaban muy separadas de las de las mujeres? O en que momento ya no se vieron?.

Hay fotos de personas cadavéricas en los campos de concentración, ¿a todas las personas las tenían así?  Su madre sufrió esta pesadilla?  Menguele, a muchos judíos los usaba para experimentos , ¿su madre nunca paso este trance?  ¿Vio algo de esto?

Disculpe la lluvia de preguntas, si en algún momento pregunto algo que no esté bien, hágamelo saber, por favor, no quiero ofenderla con mis preguntas.

He leído sobre los reconocimientos que le han dado a su madre;  es un orgullo para la humanidad el saber que hubo en la Tierra una persona capaz de cambiar vidas y pensamientos aun después de pasar a vivir con El Creador.

Leyendo La Biblia me encontré con este párrafo que me hizo pensar, el porqué su madre fue una persona querida por todos (aún los que no la conocimos).

 3 - Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
  Átalas a tu cuello,
  Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 - y hallarás gracia y buena opinión
  ante los ojos de Dios y de los hombres.  Prob:3-4

Y de poner las líneas en sitio web como me comenta, sería para mi un orgullo enorme, por supuesto que si.

Que Dios la bendiga y le de tantas fuerzas como las del búffalo, para que lleve el testimonio de su madre y muchas persona puedan valorar lo que Dios nos dio: LA VIDA.

“el que encuentra un amigo, encuentra un Tesoro”

Buenas tardes."

 

 

 


El Correo uruguayo emitió dos sellos postales denominados “Uruguay: 70 años de la clausura de Auschwitz. Resistencia y coexistencia” y "Ana Vinocur" en representación de todos los sobrevivientes de la Shoá de Uruguay.





Año 2015

Mes de Enero

Artículo publicado en el boletín del Comité Central Israelita del Uruguay





Fotografías del acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo














































































Ana Benkel de Vinocur (Z”L)

Nació en Lódz, Polonia, el 25 de setiembre de 1926 y falleció en Montevideo, Uruguay, el 7 de enero de 2006

Sobrevivió más de cuatro años en el Ghetto de Lodz, su ciudad natal, encerrada junto a su familia, siendo luego transportada al campo de concentración Auschwitz – Birkenau donde pierde a sus padres y  hermanito,  y finalmente al campo de Stutthof. Posteriormente fue tomada como rehén junto a otras prisioneras en un buque que transportaba municiones para Alemania, que fue bombardeado por los Aliados en el mar Báltico.

Producida la libertad pasó a un campo de desplazados y optó por vivir en Uruguay donde se reencontró con su hermano Enrique, quien también sobrevivió al Holocausto. Formó familia y tuvo dos hijos, Víctor y Rita y cuatro nietas.

En Uruguay se dedicó a la música con gran éxito, grabando cuatros discos con sus canciones en Uruguay, dos en Buenos Aires y uno en los Estados Unidos.

Escribió su primera obra “Un Libro sin Título” en 1972 y recibió el premio de Remuneraciones Literarias por el Ministerio de Educación y Cultura.

Fue reeditado  en  inglés en los Estados Unidos y tuvo varias ediciones en México, así como también su segundo libro “Luces y Sombras después de Auschwitz”. Su tercer libro lo llamó “Volver a Vivir después de Auschwitz” siendo éste publicado por el Ministerio de Educación y Cultura. En todos ellos testimonia la vida bajo el nazismo.

Participó en el proyecto Memoria del Mundo narrando sus vivencias para la Fundación Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá cuyo fundador fu Steven Spielberg.

En 1996 viajó con su hermano Enrique Benkel (Z”L) y un grupo de jóvenes  a Polonia para participar en la llamada “Marcha por la Vida” donde  juntos por primera vez dijeron una plegaria en la cámara de gas de Auschwitz que fue el último destino de su padre (Z”L). Ella y su hermano Enrique fueron los únicos sobrevivientes de su gran familia polaca.

Dio conferencias y charlas en Universidades, liceos públicos y privados y en diversas Instituciones educativas en Montevideo y en el interior del país. El objetivo primordial de su vida fue la difusión, el esclarecimiento y la memoria de lo acontecido en el Holocausto. 

Fue fundadora y Secretaria General del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, institución educativa que representa a los sobrevivientes del Uruguay.

Recibió distinciones a lo largo de su vida y también de manera póstuma: La medalla al Honor otorgada por el Presidente de Polonia en manos del Embajador de Polonia, Lech Kubiak, la Medalla Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en la ciudad de Minas.

En el año 2009 la Escuela Pública Nº 359 fue oficialmente nominada con el nombre Ana Vinocur.

En el 2014 un bosque en el desierto del Neguev, Israel lleva su nombre con 10.000 árboles.

Prof. Oscar Destouet - Enero, 2015  

Material aportado por : Prof. Rita Vinocur, Directora Museo de la Shoá, Uruguay  -  e-mail

Centro Recordatorio del Holocausto   -   www.centroshoa.org.uy





Presentación de la Administración Nacional de Correos


Ver presentación

 

Si desea descargar la presentación, haga clic derecho sobre la imagen a su diestra y luego "Guardar enlace como"

 

 



Enlaces relacionados: Sello 70 años - Comercio para filatélicos - Club de filatélicos


Temas:  MEC - Holocausto - Comité Central Israelita - Auschwitz - Holocausto Judío - B'nai B'rith

Artículos publicados en el Semanario Hebreo, relacionados con el acto de emisión de los sellos conmemorativos de los 70 años de la clausura de Auschwitz con la imagen de Auschwitz y de Ana Benkel de Vinocur 

Mención incluida en la página Web de "The Israel Philatelist"

http://israelstamps.com/wp-content/uploads/2015/08/2015-Summer-Israel-Philatelist-web-cover.pdf

Página 53

Mes de Abril

Ana Vinocur y la supervivencia de la sonrisa

Edith Lomovasky-Goel

Descubrí a Ana Vinocur, gracias a mi entrañable amiga y colega Esperanza Titler.  Ana fue una mujer judía polaca que sobrevivió al Holocausto habiendo padecido en los campos de concentración, con una actitud que la acompañó de por vida y que marca una diferencia y embellece a nuestra humanidad, a pesar de la experiencia inenarrable de los campos de exterminio y del reinventarse que implica emigrar, una vez eliminada la hegemonía del régimen nazi.

El ejemplo y el relato de Ana  iluminan nuestras tribulaciones frente al incógnito, al miedo y al dolor. Su dimensión supera al testimonio de una sobreviviente audaz y vibrante: su perfil resuena en el corazón de los lectores con cada relectura.

I invite you all to visit the new post on Memoria y Migracion: the testimonial by Ana Vinocur, an Holocaust survivor who emigrated to Uruguay from her vibrant book “Sin Titulo”.

http://memoriaymigracion.blogspot.co.il/2015/04/ana-vinocur-y-la-supervivencia-de-la.html

Mes de Junio

En la página Web del diario “El País” de Uruguay, se publican varias referencias a sobrevivientes residentes en Uruguay.

Memorial del Holocausto

Se encuentra en la Rambla Presidente Wilson, frente al Club de Golf. Inaugurado en 1994.  Consta de un muro de granito de 120 metros de largo, dos rieles de ferrocarril que recuerdan el traslado en tren de los judíos a los campos de concentración, dos puentes de madera y textos bíblicos.

Centro Recordatorio del Holocausto

Creado en 1953 por sobrevivientes de la Shoa, fue el primero en su tipo en América del Sur. Originalmente estuvo en la calle Convención, pero desde 1987 está en la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay. Ahí funciona el Museo del Holocausto y, desde setiembre, la primera biblioteca en el país dedicada al tema.

Escuela Ana Vinocur

Es la número 359 y se encuentra en el barrio Flor de Maroñas, en Maldonado 5912 y Milán. Nacida en Lodz, Polonia, en 1926, Ana Vinocur fue una referente de la colectividad judía de Uruguay además de haber sobrevivido al Holocausto (donde perdió a casi toda su familia), en los campos de concentración de Auschwitz y Stutthof. Gran luchadora por la memoria, escribió tres libros testimoniales: “Un libro sin título” (1972), “Luces y sombras después de Auschwitz” (1990) y “Volver a vivir después de Auschwitz” (1999). Falleció en enero de 2006.

Peine digno

“¿Si yo tengo el peine conmigo? No, no lo tengo”, dice entre risas Rita Vinocur, hija de Ana y Directora del Museo del Holocausto.

Al cruzar el portón con el letrero que reza Arbeit macht frei (El trabajo libera) los prisioneros eran divididos en dos filas de acuerdo a su sexo y más tarde entre lo aptos para el trabajo. La suerte de aquellos que no lo eran ya es conocida. Todo objeto era despojado de su propietario. Se les entregaba un traje de prisionero y, en algunos casos, unos suecos de madera que eran la humillación hecha calzado.

Pero siempre hay quebrantadores de reglas, individuos que intentan sublevarse ante toda imposición que no tenga razón de ser. Ana Benkel de Vinocur, la madre de Rita, era una de ellas. Supo intercambiar su ración de pan de un día por un peine y su relativo estuche en el campo de concentración de Stuthoff, el primero construido por el régimen nazi fuera de Alemania.

Peine

En un campo de concentración los objetos personales significaban poder mantener la dignidad como seres humanos aunque no fuesen vistos así por sus victimarios. Llevar a cabo rutinas elementales, actos de la vida cotidiana como peinarse, comer con cubiertos, coser una prenda no solo estaban prohibidos sino que eran imposibles. Y quien fuese descubierto debía pagar con la vida.

En el libro Sin Título de Ana Benkel de Vinocur, durante su estadía en Stuthoff dice: “Siento unas ganas irresistibles de poder asearme un poco y peinarme; de reproducir alguno de los actos cotidianos que no apreciamos en nuestra vida porque nos son naturales, como el aire que respiramos, pero que una vez quitados nos revelan toda su importancia. Así, el hecho de poder lavarme y peinarme se convirtió en una necesidad y le cambié a una señora un trozo de pan, el alimento de todo un día, por un peine. Es un peine de carey rojo con estuche, y aunque le faltan algunos dientes, estoy encantada con el cambio (es lo único que pude conservar hasta hoy día). Con todas mis fuerzas hago lo posible por poder lavarme con la nieve y luego me peino haciéndome la ilusión de que estoy en mi tocador, antes de la guerra y es como si recuperara algo de mi condición de mujer”.

Rita Vinocur escuchó hablar sobre este objeto desde que nació. Fue el único que su madre pudo traer a Uruguay. Iba siempre en su bolsillo escondido. Pero su significado no cabía en ningún lado: “Era una sublevación espiritual. Yo soy una persona, no un insecto. No soy lo que vos querés; contra mi espíritu no podés, porque por adentro soy libre. Y hago lo que quiero”.

El peine de Ana Benkel de Vinocur fue donado y hoy se encuentra en el Museo del Centro Recordatorio del Holocausto, el cual es dirigido por su hija.

Dirección del sitio Web del Diario El País de Uruguay:

http://servicios.elpais.com.uy/especiales/digital/holocausto/

Mes de Noviembre

Ana… eterna Ana Benkel de Vinocur(Z”L)

Homenaje en Alemania

Prof. Rita Vinocur

Ana Vinocur sigue de alguna manera viviendo, testimoniando, enseñando, contando anécdotas, dando ánimo a quienes sienten que si ella pudo sobrellevar tanto dolor, ellos también pueden sobrellevar el suyo. Es maravilloso palpar como su historia sigue llegando a todo tipo de gente con diferentes edades, estratos sociales y países. Era imposible imaginar que podía ser así, tan intenso. Como no era de imaginarse lo que ocurrió hace poco en Alemania. Un nuevo homenaje.

Rememorando tuvo diversos homenajes como la nominación de una Escuela Pública, la Nº 359 Ana Vinocur en el año 2009, Premio Morosoli de la Cultura, Lolita Rubial en el 2007, en el mismo año una medalla al Mérito en grado de Caballero otorgada por el Presidente polaco a través del Embajador de Polonia Lech Kubiak en 2007, un bosque con 10.000 árboles en Yatir, Neguev en 2013 a través del Keren Kayemeth LeIsrael y la comunidad judía de Uruguay y un sello postal con su imagen emitido por el Correo Uruguayo en enero de 2015.

El 15 de noviembre de 2015 un nuevo homenaje tuvo lugar con ella como protagonista en Schafstedt, Alemania con asistencia del intendente, la brigada de bomberos, mucha gente del área, algunos estudiantes anteriores de dicho Liceo que asistieron sólo por interés en el tema y los estudiantes que realizaron el proyecto. Fue una ceremonia anual que se lleva a cabo para recordar a las víctimas de la guerra que atravesaron esa área. Tiene lugar en toda Alemania el mismo día, en cada ciudad y hay una conmemoración importante en el parlamento alemán en Berlín con el canciller y el Presidente..

 

Chayenne van Geffen junto a Silke Wasmund, la profesora que tuvo la iniciativa de que se realizara el proyecto

¿Cómo se hilvanaron los hechos para llegar a un homenaje para Ana Vinocur en Alemania? Hizo contacto conmigo una profesora de historia, no judía Silke Wasmund desde la ciudad donde arribó mamá al final de la guerra cuando fue transportada junto a otras internadas  en una historia digna de una película. Ella estaba en uno de los barcos nazis que fueron bombardeados por los aliados en el Mar Báltico, porque los nazis llevaban  escondidas municiones que querían transportar a Alemania. Por ello fueron bombardeados, aunque habían puesto la insignia de la Cruz Roja atravesando el barco dejando a las internadas a las vista.

De todos modos los aliados debían bombardear esos barcos que transportaban municiones y casi todos fueron hundidos en minutos. Quedaron pocos sobrevivientes de ese bombardeo. El barco donde ella estaba, quedó flotando en el mar y quedaron a la deriva con temor de no salir jamás de allí… pero vieron venir ayuda. Primero pensaron era su salvación. Después se asustaron mucho porque vieron la bandera alemana. Pero pertenecían a la Whermacht, no eran nazis y ya la guerra  había terminado. Las rescataron y llevaron a un hospital donde mamá estuvo postrada un año en un sanatorio y luego otro año más internada en otro sanatorio, en estado menos delicado, pero con tuberculosis en una época en la cual no había medicación para curarla. Su juventud y ganas de vivir la ayudaron a sobrevivir.

 

    Enfermera en Hospital provisional en donde estuvo Ana internada

Silke Wasmund, la docente, quiso desarrollar un proyecto con sus alumnos sobre las sobrevivientes que pudieron llegar al sanatorio de la zona e intentó buscar descendientes en el mundo. Era algo difícil de lograr aunque quedaron registrados los nombres de las pocas internadas que sobrevivieron.  Y milagrosamente se pudo hacer el contacto, por el sitio web de Ana Vinocur con una dirección electrónica para quien se quiera contactar. Y se pudo realizar el proyecto educativo contando una historia a través de la cual los estudiantes podían tener un rostro, una historia, que relata además cómo los alemanes también salvaron vidas judías.

Y me escribió la profesora. Y cuál fue su algarabía al ver que una descendiente le respondía y que su sueño de llevar a cabo ese proyecto incluyendo una historia personal se haría realidad. Y me preguntó si yo aceptaba que me hiciera alguna pregunta y dije ¡¡claro!! Y entonces las preguntas comenzaron a fluir y fluir.  Y armó su proyecto con los alumnos.

Y el homenaje se hizo en un día tremendamente lluvioso el 15 de noviembre de 2015 en el cementerio de la comunidad Hanerau-Hadmarschen. Hubo además del proyecto de los alumnos, un coro con canciones de paz y leyeron un mensaje que envié representando a la familia de Ana.

Quieren hacer un Memorial en ese mismo lugar en honor a todos los que fueron recibidos por el hospital Schafstedt (Ana estuvo en varios hospitales entre ellos el mencionado).

Y cómo iba mamá a imaginarse que en Alemania ante el prospecto de un Memorial tomarían a su historia como ejemplo para que los alumnos se identifiquen con alguien. Todos lo que fue ocurriendo en su vida y luego de ella, es siempre sorprendente. Su historia ya no es solo de interés en Uruguay desde hace tiempo. Pertenece al mundo.

 

Estudiantes encendiendo velas por las víctimas de la guerra

Y cuánto orgullo sentimos no sólo su familia, no sólo en la comunidad judía uruguaya sino toda la sociedad uruguaya.  Es una luz de esclarecimiento y reconciliación. Y su recuerdo afortunadamente no tiene fin; los jóvenes que no la conocieron ya relatan sus anécdotas.  Es como un eterno manantial que sigue brotando con agua pura y cristalina, el cual repara el alma contemplarlo.

Artículo publicado en la prensa de Alemania

Fe de erratas: Donde dice que la mamá de Ana, Rivka (Z"L) murió en Auschwitz - en realidad murió en Stuthoff

 

Mensaje leído por la docente que armó el proyecto: Silke Wasmund

Speech at Memorial Day in Germany honouring the victims in the name of Ana Benkel de Vinocur (Z”L)

A history teacher, Silke Wasmund, contacted Rita through the internet, asked her many questions about her mother’s testimony and arrival to Germany after surviving the bombing of the ship where she was hostage together with other inmates in order to take weapons to Germany.  There was a register of the survivors taken to a hospital and the only one that had a website was Ana Vinocur. That is how the history teacher got in touch.

There was a project in her class about the Shoah and a Memorial will be built in the place where the ceremony took place. It was a very rainy day but the event took place in the open air. This is the teacher’s speech

Ana Benkel, of whom I am going to tell about today, also had her own personal dreams.  Originally, she wanted to become a singer. She was born in Lodz, Poland, on 25th September in 1926. She had a caring family: grandparents, parents and above all her two beloved brothers. However, with the German invasion into Poland on 1st September 1939 her life changed dramatically. As a Jew she had to fight to survive for the following 6 years. First, her family was imprisoned in the Lodz Ghetto in 1940.  Meagre food rations, hard work and illness determined her life. Her younger brother died at the age of ten in the ghetto. In 1944 Ana and her family were deported to Auschwitz where her father soon was murdered in the gas chambers. She lost sight of her older brother. In 1945 she and her mother were transferred to the overcrowded KZ Stutthof. Epidemics were spreading and Ana’s mother died of malnutrition and the lack of any medical treatment in her arms.

Just a few weeks later, in April 1945, the concentration camp was evacuated. At that time there were still about 7000 prisoners in Stutthof, mostly women. Ana was brought to one of those old barges which were drawn to the west across the Baltic Sea. SS  guards were on board.  During the 11-day long odyssey they arbitrarilythrew sick and standing people overboard as there wasn’t enough space for everyone. In spite of the Red Cross flag the ship was bombed by the British Air Force. As a result, the ship was unmanoeuvrable and drifting in the bay of Kiel. Those who could still move were rescued by another ship. The wreckage drifted ashore in the bay of Eckernförde, near Waabs.

Totally emaciated and filthy, Ana reached the Kiel harbor on 4th May in 1945. The people who met her were starring and shocked. With a small piece of bread that Ana shared with a fellow sufferer, she was determined to survive. However, the day of her liberation was a very sad moment as her thoughts went to all those beloved family members whom she had lost.

Ana was transported to Kronshagen and then to the provisional hospital in Schafstedt. There she was bound to bed with diagnosed tuberculosis for a year, before she could move on to South Germany. In 1947 she migrated to Uruguay where she learned that her older brother had survived.  She married and had two children. As her lungs were irreparably damaged because of her illness she had to give up her lifelong dream of becoming a singer.
 
As a Holocaust survivor she devoted all her life to keep the memories of the horror of the persecution alive. Accordingly, she foundedthe Shoa Remembrance Institute in Montevideoand became its general secretary. Ana wrote several books and never stopped giving public account of her experience until she died in 2006, at the age of 79. Only a year later a school in Montevideo was named after her.

Lest we forget – Ana Benkel de Vinocur’s message of life is our Remembrance Day’s message too. And it is also our idea to erect a memorial at this place for the 141 victims of war resting here. Among those are many refugees and 75 patients of the provisional hospital in Schafstedt. Several of them were forced laborers and war prisoners who survived the liberation – perhaps even met Ana Benkel but unlike her, did not regain their strength and died shortly after the end of the war.

 

 

Año 2016

Mes de Marzo

El 21 de Marzo de 2016 se realizó en Jerusalem la Bar Mitzvah de Arieh Guttman, donde se homenajeó a Leibush Benkel (Z"L) hermanito de Ana quien no llegó con vida a su propia Bar Mitzvah

Esta ceremonia fue especial.  El joven Arieh mencionó al hermano de Ana, Leibush (z"l)  - HOMENAJE BELLÍSIMO Y EMOTIVO

Cuenta Ofelia, la madre de Arieh: "Era un día frío y con una ligera llovizna, pero nosotros estábamos llenos de gozo. 

Inició la celebración a la entrada del Dung gate, con unos tambores y shofarim. Bailamos, aplaudimos y cantamos, siempre creí que la ceremonia sería en la parte de la explanada pero debido a la lluviecita fue en la parte interna y eso lo hizo también muy especial.

Lo pude ver desde arriba, quizás hasta más cómoda y lo escuché muy bien con unos audífonos que nos proporcionaron.  Estuvo muy bonito y muy emotivo. Ari se veía feliz y disfrutando mucho.

Creo que debió vivir muchas emociones juntas, pisar Yerushalaim por primera vez para su Bar Mitzvah, recibido por los tambores que fueron sorpresa para él, fue motivo de alegría para empezar.

Llegar de lleno a la  parte interna del kotel para rezar entre tantos que se encontraban ahí fue muy impactante.  Fue una experiencia muy emotiva. Ya tengo un hijo Bar Mitzve!!!

Durante la ceremonia leyó un escrito que llevaba preparado en el que hablaba de Leibush; nos tocó el corazón a todos..."

  

Video de Arieh

Haga clic en la imagen siguiente

  

 

La memoria de Ana Benkel de Vinocur en una aplicación para el Plan Ceibal

Por Fabián Álvarez – Miembro Junta Directiva Proyecto Shoá – Voluntario Centro Recordatorio del Holocausto.

Es ineludible la historia de Ana Vinocur cuando hablamos de la Shoá, en especial quienes lo hacemos en Uruguay. Su historia es sinónimo de resistencia y de dignidad. Resistir para sobrevivir y aún más importante, resistir en el mantenimiento de su condición de ser humano, de mujer, de persona frente a un régimen que pretendía quitarle al pueblo judío su derecho a ser personas.

Al hablar de estas cuestiones muchos educadores de Proyecto Shoá, incluido quien les escribe, contábamos anécdotas de su poderosa historia para darle un rostro y un nombre a este aspecto de la Shoá a nuestros educandos, en liceos públicos y privados del país.  Es que, desde el comienzo, la historia de Ana Vinocur y la de nuestra organización estuvieron unidas. En la muestra que nos dio origen en 2008 y 2009, ella era particularmente recordada.

El pasado 24 de mayo Proyecto Shoá, Plan Ceibal y el CES presentaron la nueva aplicación Memoria y Legado, una herramienta tecnológica para apoyar a los docentes a la hora de trabajar la Shoá y su vínculo con diversas temáticas de la Historia, los derechos humanos y la convivencia en la sociedad. Es así que se plantea un recorrido por la historia de tres Anas siendo una de ellas Ana Vinocur y quienes las acompañan Jana Brady y Ana Frank.

La aplicación puede ser descargada a las ceibalitas (nombre coloquial con el que nos referimos a las computadoras entregadas por Plan Ceibal) como también utilizada por cualquier otra computadora. En la página web de Proyecto Shoá, en la pestaña de aplicación se puede encontrar información para acceder a esta herramienta pedagógica que ya está siendo utilizada en instituciones de todo el país para trabajar en mayor profundidad este episodio bisagra en la historia de la humanidad, que nos mostró la peor cara del ser humano dándonos real dimensión de lo que somos capaces los hombres.

Elegir atravesar la historia de la Shoá a través de testimonios como los de cada una de estas Anas no es una casualidad. A pesar de que ya pasaron más de setenta años y todo esto parezca lejano, los sentimientos que estas jóvenes plasmaron en sus diarios y el relato de Ana Vinocur que, al ser la única de ellas que sobrevivió, también nos interpela a actuar en el presente hacer que sus historias sean ideales para llamar a nuestros jóvenes a que esto jamás quede en el olvido y a condenar y erradicar la discriminación en la cotidianeidad. 

¿Será acaso que al llamarlas Ana – que proviene del hebreo  חנה con transliteración sefardí Jana - sus padres las marcaron para convertirse en lo que su nombre significa “benéfica, compasiva, llena de gracia” y así es que el mundo quedó siempre cautivado con sus historias?

Noviembre

Visita al Liceo Nº 7 - Joaquín Suárez

El 15 de Noviembre la Profesora Rita Vinocur concurrió al Liceo Joaquín Suárez a conversar con los alumnos sobre temas relacionados con Ana Vinocur, su vida y su obra.

Siempre hay ​Instituciones educativas que se interesan por la vida y experiencias de Ana Vinocur (Z"L).

A la izquierda de Rita vemos al Prof. Brian Lanfranca

Visita a un hogar del inau

El 21 de Noviembre, la Prof. Rita Vinocur realizó una visita al Centro Medio Camino en Maroñas para conversar con los jóvenes sobre la vida y obra de Ana Vinocur.  Un lugar diferente a todos.

Comentó Rita:  Ya al llegar vimos un hermoso cartel  de bienvenida y los docentes e integrantes del Centro esperando con una sonrisa. Saber que se está entre adolescentes que necesitan apoyo y sentir su respeto y compenetración nos llegó a Sandra Veinstein (integrante del Centro Recordatorio del Holocausto) y a mí.  Nos inspiró.

Coordinador Andrés Ramírez, Rita, Sandra Veinstein y Coordinadora Daniella Blengini Sandra Veinstein y Rita con un hermoso ramo
obsequiado por el Hogar.  Finísima atención.

Salimos del hogar con la certeza de que ese día tuvo un noble propósito y de que esa emoción perdurará.

Los coordinadores de la visita manifestaron:

Gracias Rita y Sandra nuevamente, por la amabilidad, respeto, afecto y cariño para con nuestros jóvenes y personal. Fue una experiencia inolvidable!!!  A  todos los chicos les encantó!!! Y sobre todo, ante tanta tristeza.... brilla luz en la vida de ellos.
Por eso les estamos infinitamente agradecidos de todo corazón!!!. Ayer fue un día de crecimiento personal y profesional!

 Andrés Ramírez y Daniella Blengini


Obra amparada por la ley 17616 de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Está permitido descargar contenidos del sitio web para uso personal o educativo. Se prohíbe su uso comercial o con fines de lucro. Cualquier reproducción deberá contar con la autorización previa y escrita de la familia Vinocur, y deberá mencionar la fuente www.anavinocur.com acompañada por la leyenda: “Obra propiedad de la familia de Ana Benkel de Vinocur”.

Go on - Continuar  Ir a la segunda parte de Cartas y Charlas

Fotografías de los Estudiantes  Ver algunas de las fotografías de los estudiantes

Main page  -  Volver al Portal  Volver a la página principal - Portal

Untitled 1