Sello 70 años de la clausura de Auschwitz  9/2/2015

El miércoles 28 de enero, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se realizó un acto en conmemoración por los setenta años de la liberación de las víctimas del campo de concentración de Auschwitz por los ejércitos aliados, a finales de la Segunda Guerra Mundial.


Durante la ceremonia, Correo Uruguayo lanzó la serie conmemorativa Uruguay: 70 Años de la Clausura de Auschwitz, Resistencia y Coexistencia 1945 -2015 .

El acto fue realizado en el contexto del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Comité Central Israelita y la B´nai B´rith.

Contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich; del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrán; del presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy; del presidente de la B´nai B´rith, Morris Segal; de la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; del Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez; de la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; del miembro de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, Juan Raúl Ferreira; así como autoridades departamentales, miembros del cuerpo diplomático, y representantes sindicales.

El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez, expresó que “este acto es una forma de recordar a los millones de víctimas del pueblo judío, gitanos, de sectores políticos diversos, como los comunistas y los socialistas, a los testigos de Jehová y a todas aquellos condenados por sus ideas u opciones sexuales”.

Agregó que es también un llamado de atención a los sucesos que ocurren en la actualidad en un mundo en donde se continúan cometiendo atrocidades hacia la humanidad.

El profesor Óscar Destouet, encargado de la oratoria central, citó una frase que dijera el pensador Theodor Adorno: "después de Auschwitz no se puede escribir poesía". Explicó que con ello se expresaba "la fractura que el Holocausto significó en la historia de la Humanidad" y por otro, "el descubrimiento del mal que es capaz de cometer el hombre", dijo Destouet.

El docente señaló que Uruguay fue uno de los países en los que muchos judíos encontraron refugio al terminar la Segunda Guerra Mundial, recordando en especial a Ana Benkel de Vinocur, a quien describió como "mujer, polaca, judía y uruguaya; la memoria ejemplar". Citando a Ana Benkel de Vinocur leyó: "No se debe permitir que los tiranos lleven al mundo hacia la esclavitud. Es necesario que las futuras generaciones sepan defender, comprende y apreciar la palabra libertad".


Las autoridades descubrieron una reproducción de los sellos conmemorativos.

Destouet dijo que el pueblo judío, fruto de la persecución y el sufrimiento al que fue sometido, aprendió el valor de recordar y honrar, mientras que al mundo le faltó, citando a Martin Luther King, "aprender el sencillo arte de vivir como hermanos".

El profesor señaló la importancia hoy día de "ponerse en el lugar del otro, del débil, del siempre olvidado y discriminado, del que se siente solo" y abogó por "salirse del yo para construir el nosotros".

A continuación se matasellaron los sobres Primer día de emisión.

Un momento emotivo de la ceremonia fue cuando el actor uruguayo Iván Solarichy interpretó el poema "Auschwitz" del poeta español León Felipe.

Durante el acto se recordó que el 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 61/255 que condena la negación del Holocausto, eligiendo la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, para celebrarlo con el fin de no olvidarlo jamás.

Más de un millón de personas perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau. Auschwitz fue uno de los centros de exterminio más grandes del nazismo, instalado en Polonia tras la invasión alemana a comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el último año de la guerra las tropas soviéticas ingresaron al campo de exterminio, liberando a los prisioneros que allí quedaban.

La plancha de la serie conmemorativa “Uruguay: 70 Años de la Clausura de Auschwitz, Resistencia y Coexistencia 1945 -2015” se conforma por cuatro series de dos sellos cada una, acompañada por cuatro bandeletas, con una tirada de 15.000 series. Su diseño estuvo a cargo del diseñador gráfico Alejandro Muntz.

Uno de los sellos representa el campo de concentración y exterminio de Auschwitz y el otro muestra una imagen de Ana Benkel de Vinocur, superviviente del Holocausto que llegó a Uruguay después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: Agencia EFE, Coordinación Filatelia de Correo Uruguayo y Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.