Inauguración del proyecto Plazoleta por la vida y Bosque Ana Vinocur

Inauguración Bosque Ana Benkel de Vinocur (Z”L) - Plaza del Recuerdo

Mensaje de su hija Rita en representación de su familia y amigos de Uruguay

Yatir, Neguev, Israel 13 de junio de 2013

Comienzo estas palabras con un saludo emocionado y agradecido al Keren Kayemeth LeIsarel y en especial a su Presidenta Nadin Hakas por su magnífica iniciativa de darle el nombre de Ana Vinocur a un bosque de 10.000 árboles en Yatir, Neguev representando a los sobrevivientes del Uruguay saludando también a toda la familia presente y autoridades.

La gratitud por supuesto se extiende a la comunidad uruguaya que apoyó el proyecto con tanto fervor y entusiasmo, parientes, amigos, conocidos y desconocidos para llegar a este día tan emocionante.

Y un gran abrazo a mi hermano Víctor y al resto de toda la familia que viene de diferentes ciudades y del kitubz Tel Itjkak y a gente muy querida que están aquí presentes. Y al menos mencionar a los parientes y amigos de Uruguay que no viajamos y a algunos que miran desde lo alto a la homenajeada Ana Benkel de Vinocur amorosa madre, esposa, hermana, amiga, activista incansable por la memoria, sobreviviente de la Shoá con un legado que trasciende su vida.&

Tal vez haya aquí gente que no la conoció y deben saber que fue una niña que a los 12 años fue encerrada en un ghetto y luego en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz y Stuthoff, siendo luego transportada en barcos de carga con otras internadas como rehenes atravesando el mar Báltico donde fueron bombardeados. Quedaron flotando en el mar rescatándose de manera milagrosa.

De una familia grande en Polonia sólo ella y su hermano Enrique Benkel (Z”L) sobrevivieron. Nunca perdió la esperanza, su fuerza y su luz. Se casó, tuvo 2 hijos y 4 nietas y escribió libros sobre sus vivencias en la Shoá. Testimoniaba en escuelas, liceos, universidades, en el área formal y no formal dedicando su vida al esclarecimiento y la memoria y es por eso tan importante que se valore su esfuerzo inagotable y que se plante este bosque, que es también la continuación de su obra por contar lo que vivió en la Shoá.

Este bosque maravilloso será recuerdo eterno de todo lo que brindó, con amor y sin odio, un ejemplo para el mundo, con su vocación de servicio trabajando por la difusión de lo ocurrido en la Shoá especialmente a través de su querida institución  Centro Recordatorio del Holocausto, Sherit Hapleitá.

Y ahora los que estamos en Uruguay debemos intentar transportarnos cerrar los ojos e imaginarnos el momento en el cual su nombre y su espíritu quedarán perpetuados en un bosque repleto de árboles que lucharán por llegar al sol, se podrá perder la vista en esos espacios arbolados que reverdecerán, espacios perfumados, recibiendo las caricias de la brisa, la fuerza del sol y el viento brindando oxígeno a su querido Israel y al planeta en su homenaje, que es más que un homenaje, porque va a perdurar por siempre.

No podemos presenciarlo pero estaremos palpitando juntos, sintiendo la importancia histórica de este momento, tan merecido para dedicárselo a Ana Vinocur mujer única, irrepetible, de temple indomable, inquebrantable, que tantos mencionan todavía como si estuviera físicamente con nosotros como fuente de inspiración y fuerza en momentos difíciles.

No estamos presentes pero cada uno de los que estamos en Uruguay y seres queridos en otros países y los que ya no están…….. somos un fragmento del amor que rodeaba a Ana Vinocur, un caleidoscopio de afectos.

Qué orgullosos estarían su esposo Alberto Vinocur que tanto la amaba y admiraba cada día de su matrimonio, su hermano Enrique Benkel, hermanos en la vida y en la muerte, su yerno León Haim que la quería como a una madre, benditas sean sus memorias.

Qué orgullosos estamos todos, los allí presentes en Israel -Víctor, Adela, Ronit -y aquí en Uruguay Naty, Ilana, Sharon, Javier y Rita y demás familia y amigos.

Todo lo que involucra a Ana Vinocur se lleva a cabo.  Así fue en su vida y sigue siéndolo después… y aquí está el bosque.

Nuevamente nuestro infinito agradecimiento a todos los que apoyaron y especialmente al Keren Kayemeth Leisrael de Uruguay. ¡¡Yatir, Neguev aquí estarás por siempre Ana Vinocur!!

En nombre del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay Por Lic.Rafael Winter (Rufo)

Hoy jueves 13 de junio -miércoles 5 de Tamuz del calendario hebreo -nuestra querida e inolvidable Ana Vinocur (Z"L) nos hará vivir a toda esta comunidad judía uruguaya en general, y a los sobrevivientes en particular, un momento excepcional.

Ya hace algún tiempo, el KKL del Uruguay en la persona y a través de la iniciativa de su presidenta Nadin Hakas, tuvo la idea de homenajear a los sobrevivientes de la Shoah uruguayos mediante un bosque en el Estado de Israel.

Ana Vinocur representa a todos los sobrevivientes que han vivido/viven en el Uruguay: ya sea los que están como los que lamentablemente ya no están con nosotros.

Gracias a la contribución de integrantes de la Comunidad judía uruguaya mas otros contribuyentes, finalmente se pudo plasmar esta feliz iniciativa de nuestro KKL.

Estos son tambien los momentos en los ;cuales es válido recitar la tradicional y milenaria braja, aquella que dice: Baruj ata Hashem Elokeinu Melej Haolam, shehejeianu, vekimanu, vehigianu lazman haze". Es decir: Bendito seas Tu D"os Rey del  Universo, que nos  hiciste vivir, existir y llegar a este momento.

Ana Vinocur

Ser humano excepcional. Cuya historia de vida durante los años del horror fue realmente "un libro sin título".

Que encontró fuerzas para "Volver a vivir después de Aushwitz".

Y que por sobre ;todo - más allá de su increíble historia, mezcla de tragedia, milagro, providencia coraje - dedicó buena parte de su vida como sobreviviente a la sagrada causa de la hasbara, esclarecimiento: en este caso la tan imprescindible Hasbara sobre la Shoah.

Por lo cual por su encomiable, notable labor, fue reconocida y homenajeada en vida por judíos y gentiles por igual.

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay del cual Ana Vinocur fue baluarte y emblema durante décadas, recuerda en estas circunstancias y nuevamente con emoción a esta gran personalidad que dignificó aun más a la comunidad judía uruguaya y a toda nuestra sociedad.

Si bien "nos comprenden las generales de la ley", nuestra querida Institución, el Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay - aun sabiendo que el recuerdo de Ana, por un lado puede ser motivo de tristeza por no estar ya hace siete años con nosotros - se congratula.

Pues el acontecimiento de la inauguración del bosque es por sí solo, motivo de alegría.

Recordando todo lo que Ana fue. Recordando todo lo que significó.  Por el ejemplo que nos brindó. Y nos sigue brindando.

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay saluda especialmente a nuestros queridos Rita, Victor y Adela Vinocur a los nietos y familiares en general.

Desde hace algunos años, una escuela de este noble país lleva su nombre: Escuela Ana Vinocur.

Solamente faltaba el bosque.  Este sueño también se concretó y a partir de hoy será una realidad.

Un nuevo acto de justicia.  Que nos honra a todos.

Publicación del Semanario Hebreo

Puede ver más fotografías de esta ceremonia en   Album

 

 

 

 

 

 Página principal